Evolución de la «Festa do Pemento»

Ya hace tiempo por el año 1980 en el primer fin de semana del mes de agosto el por aquel entonces regidor del Concello de Arnoia, Rogelio Martínez Gónzalez, tuvo la idea de saber sacarle el máximo rendimiento al cultivo de pimientos en la zona, creando la fiesta del pimiento de Arnoia que actualmente está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Gallego. De esta manera también se integró otro sector de gran importancia en la zona que es el sector vitivinícola, ya que contamos con la Denominación de Origen Ribeiro.

Así se creó un tipo de pimiento que es típico de la zona con unas características espectaculares para dicho evento, un pimiento que está clasificado como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y con un ecotipo de la especie CAPSICUM ANNUUM.L cultivado en las tierras de A Arnoia.

Características

Sus características son excepcionales gracias a la tierra donde se cultivan y al agua abundante que emana del río Arnoia con la que se riega todo el Valle de San Salvador. Habitualmente se recogen por la mañana temprano muy frescos con dos tonalidades verdes y los rojos, que se suelen utilizar para sacar la semilla para el año siguiente y para conservas mayoritariamente.

Las características de la planta es herbácea y muy ramificada con porte medio de entre 55 y 80 cm, de hojas pequeñas y elevada floración.

Las características del fruto es de 4 costillas de color verde intenso, piel lisa y brillante, un peso aproximado de entre 50 y 90 gramos y una longitud de 7 a 11 cm y con olor intenso y sabor dulce.

Tradición

La fiesta se desarrolla en la zona de la Carballeira de “A Queixeira” en la parroquia San Salvador.

En dicha zona con la ayuda de cientos de vecinos voluntarios del pueblo, durante tres días la carballeira de “A QUEIXEIRA“ ruge las 24 horas del día y se transforma en un entorno culinario asombroso donde podemos degustar las variadas maneras de cocinar el pimiento de Arnoia, el típico pulpo a la gallega y la carne o caldeiro.

La fiesta gastronómica en el año 1995 dió un vuelco muy grande, al darse paso de los típicos pimientos fritos y la tortilla de pimientos, a los pimientos rellenos de corzo, jabalí, atún , gambas, etc. Y en el año 1996 fueron los platos estrella de la fiesta el flan de pimientos y el helado de pimientos de Arnoia, esa revolución se dió gracias a la colaboración del chef de cocina Domingo Gónzalez Lorenzo y las mujeres y hombres, tanto del concello como de fuera del concello que con mucho esfuerzo lograron conseguir el objetivo que nos había encomendado el ya EX- Alcalde.

También se puede utilizar tipos diferentes de técnicas culinarias como las esferificaciones de pimiento de Arnoia, espagueti líquido de pimiento de Arnoia, o la tarta red-velvet que presentó el año pasado el actual chef de cocina del balneario de Arnoia José Luis López Taboada.

En la actualidad los dos jefes de cocina Domingo y Luis están en la fase de fabricación de la Bica de Pimiento de Arnoia.

La fiesta del pimiento de Arnoia está en proceso de reinventarse por la actual situación sanitaria con un estudio de una Universidad de Cataluña, un circuito de tapas con los establecimientos hosteleros y de restauración de la zona que tuvo una buena aceptación por la gente.

En conclusión estas son las fiestas gastronómicas reconocidas en todo el mundo que hacen que los pueblos rurales estén localizados en el mapa y hacen dinamizar económicamente las zonas rurales.

A continuación la receta de Pimientos Rellenos de Corzo, uno de los platos estrella que formaron parte de la revolución de esta fiesta. 

 

Pimientos rellenos de corzo:

Ingredientes

3 KG DE CARNE DE CORZO
100 UNIDADES DE PIMIENTOS
2 CEBOLLAS CORTADAS EN BRUNOISSE
2 ZANAHORIAS PELADAS Y CORTADAS  EN BRUNOISSE
2 DIENTES DE AJO PICADO FINO
2 PIMIENTOS ROJOS
1 CUCHARADA DE HIERVAS PROVENZALES
1 CUCHARADA DE ROMERO
1 VASO DE VINO DE OPORTO
1 BOTELLA DE VINO TINTO
20 CL DE BRANDY
3 HOJAS DE LAUREL
3 CUCHARADAS DE MOSTAZA INGLESA
1 L DE FONDO DE CAZA OSCURO
SAL
PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA.
1 DL DE ACEITE DE OLIVA
1/2 DL DE SANGRE DE CORZO

Preparación:

  1. Limpiamos bien el corzo que no tenga restos de sangre mazada, ni sedas.
  2. Cortamos el corzo de cubos más o menos iguales y ponemos a macerar con todos los ingredientes, menos las alubias, y el fondo oscuro.
  3. Dejamos macerar al menos 24 horas. Cuando se  pone a guisar el corzo se escurre el líquido y se pone un poco de aceite de oliva a calentar y se dora el corzo con las verduras y las hierbas, cuando esté dorado se le añade de nuevo otro tanto de vino de O Porto, de vino tinto y de brandy y el fondo oscuro, sangre de corzo y dejamos cocer a fuego lento, sal y pimienta molida.

 

FIRMADO: Domingo Gónzalez Lorenzo chef de Cocina

                  José Luis López Taboada chef de Cocina