Cómo reconocer el pimiento de Arnoia

¿Cómo reconocer el pimiento de Indicación Geográfica Protegida de Arnoia?

El pimiento de Arnoia tiene unas características de producción muy concretas y pasan por una serie de controles de calidad que hacen de su variedad un pimiento único. Te contamos cómo es todo el proceso para que no te quepa la menor duda cuando vayas a comprarlos.

Producción:

El semillero tiene una gran importancia en el éxito del cultivo del pimiento. Tradicionalmente se han escogido las mejores plantas como base de partida. El fruto maduro se seca y se extrae la semilla. Los semilleros se preparan en los meses de febrero y marzo. Se hace una «cama caliente» para favorecer la germinación y se cubren con túneles de lámina de plástico, que han ido sustituyendo a las cubiertas de paja, utilizadas tradicionalmente.
Culminada la germinación, el trasplante a las parcelas de cultivo se realiza durante los meses de abril y mayo. El riego debe de hacerse «al pie» para evitar dañar la flor o en su caso el fruto. La fertilización se orienta a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta.
La recolección se realiza de forma manual, con anterioridad a la maduración del fruto y en el momento en que, a juicio de la experiencia de los agricultores, éste presente las condiciones idóneas para su comercialización.
Habitualmente se realizan selecciones de las mejores plantas, cuyas semillas se sembrarán posteriormente para asegurar la perduración del ecotipo.
Cuando se realiza la recolección de los pimientos se trasladan al almacén en remolques o contenedores rígidos para evitar que se aplasten.

Calidad:

Únicamente los pimientos que se cultiven de acuerdo con las condiciones establecidas, en las plantaciones y por los productores inscritos en el correspondiente registro, podrán ser amparados por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) «Pemento de Arnoia».
Por parte del órgano de control se lleva, permanentemente actualizado, un registro de productores y plantaciones. Todas las personas físicas o jurídicas, inscritas en el registro, las plantaciones, los almacenes, las industrias y los productos, están sometidos a las inspecciones y verificaciones realizadas por el órgano de control, con objeto de comprobar que los productos certificados cumplen los requisitos de origen y calidad.
Los pimientos acogidos a la I.G.P. se someten a una esmerada selección para la obtención de un producto de calidad superior, tras la que se presentarán: enteros y firmes, con la forma, desarrollo y coloración normales , sanos, exentos de manchas, limpios y exentos de materias extrañas visibles, provistos de pedúnculo y exentos de humedad exterior anormal.
Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia de la Indicación, figura obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida «Pemento de Arnoia».

Presentaciones:

La comercialización de los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida «Pemento de Arnoia» será en lotes homogéneos en cuanto a calidad, estado de madurez y coloración. La presentación se realiza en bolsas con capacidad de 200 o 400 gramos de pimientos.

Temporada:

El período de comercialización en fresco estará comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, pudiendo variar algo este período cuando en razón a las circunstancias climáticas de la temporada, las características del producto así lo aconsejen.

En conclusión, el pimiento de Arnoia se distingue por su color (gama de verdes que tiran al rojo suave con ocasión de la madurez), su brillo y tersura, la finura y consistencia de su carne, el olor, y de modo especial, su sabor. Un producto de alta calidad, considerado por muchos “una auténtica delicatessen». ¿Todavía no los has probado?